Muchas veces nos llama la atención el interés que muestran los niños por los ordenadores y nos obliga a hacernos una pregunta ¿A qué edad es recomendable que el niño empiece a utilizarlo?
Los expertos aconsejan que los niños se inicien a partir de los 2-3 años, dependiendo de su nivel de desarrollo y madurez. Eso sí, controlando el tiempo de exposición frente al ordenador para que no se fatiguen y con cuidado de no abandonar otras actividades con otros niños, manualidades etc.
juego.jpg

Es sorprendente la facilidad con la que nuestros menores, se manejan por el mundo de las TIC una vez empiezan a conocerlo; por otro lado, esto es algo normal si pensamos que ellos han nacido inmersos en la tecnología y para ellos los móviles, ordenadores y demás aparatos tecnológicos forman parte de su día a día.
El uso del ordenador en niños potencia la atención, concentración, memoria etc. además de introducirse de manera natural en el mundo de la informática.

Teniendo en cuenta que los niños necesitan jugar para aprender y que les encanta la tecnología, ¿por qué no enseñarles a jugar con las TIC? ¿por qué no enseñarles jugando con las TIC?

Os presentamos un recopilatorio de juegos educativos muy interesantes para los más pequeños.

En primer lugar, destacamos la web Vedoque una web infantil con un amplio catálogo de juegos educativos y fichas para descargar. Cuenta con juegos específicos para Infantil y Primaria que tratan de ayudar a aprender los colores, números, operaciones, leer y mucho más. Además, permite descargar fichas.

Hemos seleccionado los que más nos han gustado:

Colores Vedoque: Presenta 7 actividades distintas con los colores como eje principal de los juegos.

Clase Vedoque: Una serie de juegos que intenta ayudar a los alumnos en el aprendizaje de la lectura.

El árbol de las Letras: Un fantástico juego para practicar inglés

Trivial de Geografía: Juego de preguntas sobre capitales, banderas y situación de los distintos países. Cuentan con un trivial específico para Europa y otro para la geografía de América.

Otra web interesante de la que se pueden sacar muchos juegos es Aprende con Frosti en todas las áreas: Matemáticas, educación visual, lenguaje inglés etc.

En el Instituto de Tecnologías Educativas encontramos diversos recursos que apoyan el aprendizaje a la lectura, la naturaleza, música, los números y mucho más

Además, en Educ@contic en meses anteriores presentamos algunos post interesantes sobre juegos educativos. Podemos recordar los siguientes:

Crea tus propios juegos educativos para clase

Juegos on line para seguir aprendiendo en verano

Las TIC en Educación Infantil

TecnoTIC: tu portal TIC de tecnologías

¿Conoces alguno más? ¡Compártelo ENVIANDO UN EMAIL A campoamor5s@gmail.com.

juegos.png
El aprendizaje basado en juegos (serious games) facilita el mejor entendimiento de conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo.
Así lo cree, entre otros, un grupo de profesores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que han creado unos juegos de sobremesa online (basados en los juegos de la Oca y el Parchís) a los que han añadido una componente educativa.
En el Informe Horizon Internacional del 2011, tradicional diagnóstico y pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas de futuro, se sugiere por primera vez el aprendizaje basado en juegos (serious games). Del mismo también podemos leer un resumen en español realizado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).
En este vídeo se menciona dicho informe, se trata de una de las ponencias presentadas en el Congreso virtual "La Escuela del Futuro",
Las expectativas sobre el aprendizaje basado en juegos han aumentado en los últimos años; pero es un campo en el que queda mucho por hacer
Los jóvenes entienden perfectamente el lenguaje de los juegos, se sienten atraídos por ellos y ocupan un lugar importante en su vida, pero a pesar de ello no son muchos los profesores que aprovechan su valor educativo.
El efecto más evidente de su potencial formativo tiene lugar a través de la adquisición de competencias digitales. La mayoría de los niños del siglo XXI se inicia en el mundo digital a través de los juegos electrónicos y, de esta manera, adquieren competencias propias de la alfabetización digital.
Electronic Art, un gigante del sector de los videojuegos, comienza a entender el potencial que pueden aportar en ámbitos educativos, buena prueba de ello es el reciente acuerdo firmado con la Universidad de Alcalá.

Buscando vías de comunicación que difundan esta experiencia al resto de la sociedad, se ha creado la web www.aprendeyjuegaconea.com, un canal abierto de comunicación y debate para todos aquellos que sienten interés por el mundo de los videojuegos.


Los videojuegos. Educar en una sociedad global from University of Alcalá. GIPI on Vimeo.
Como decía en la introducción de esta entrada considero de gran interés dar a conocer el trabajo realizado por Luis Álvarez y sus compañeros del Departamento de Informática de la Universidad de Las Palmas. Han creado unos atractivos juegos educativos online basados en los tradiciones juegos de la Oca y el Parchís.
Tenemos acceso a los juegos en esta dirección:
**JUEGO DE LA OCA**

external image Captura_de_pantalla_2012-01-27_a_las_20.39.36_0.png

**JUEGO DEL PARCHÍS**

external image Captura_de_pantalla_2012-01-27_a_las_20.39.56_0.png

Los juegos, publicados con Licencia Creative Commons, tienen especial interés en educación primaria dado que los temas de las preguntas son fácilmente modificables. En esta comunicación en Inglés que han presentado en un Congreso podemos ampliar información al respecto.
Otros recursos de interés que he seleccionado relacionados con el uso educativo de los juegos son:
external image Captura_de_pantalla_2012-01-27_a_las_11.35.55_0.png
    • Hace no mucho tiempo Mario Aller nos encantó a todos una vez más, publicando en educ@contic el artículo titulado 20 aplicaciones interactivas y 1 tarea encantada.
    • Aulagamer. Blog dedicado a impulsar el uso de los videojuegos como herramientas de enseñanza y aprendizaje en la educación formal e informal.
external image Captura_de_pantalla_2012-02-13_a_las_20.25.48_0.png